domingo, 18 de marzo de 2012

Forrajicultura
 
Es la ciencia y el arte de planificar y dirigir el uso de los pastizales para obtener suficiente forraje en cantidad y calidad que garantice el máximo de productos animales a largo plazo. No sólo un conjunto sistémico de conocimientos(ciencia), sino también como conjunto de vías para llevar ese conocimiento a la practica (arte), esta definición implica también que las practicas forrajeras solo deben considerarse suficientemente probadas cuando se conocen los resultados en términos de producción animal. 
 
Según, Huss y Aguirre, la forrajicultura es el arte y la ciencia del planeamiento y dirección del uso de los pastizales para obtener una máxima y sostenida producción animal compatible con la perpetuación del recurso. Analizando separadamente los términos de la definición se desprende que:
 
Es un arte, porque quien maneja el pastizal natural deberá, en cada decisión, tener la habilidad, el talento y la destreza para armonizar una serie de reglas provistas por la ciencia para llegar al objetivo deseado.
 
Es ciencia, porque el manejo correcto requiere de conocimientos exactos y razonados de factores que determinan la producción del pastizal.
 
Planificación, porque establece un programa económico con indicación del objetivo propuesto y las diversas etapas que hay que seguir, asi como la descripción de los medios adecuados para esta realización. La misma requiere de tres etapas: 




  • Inventario de los recursos disponibles (clima, suelo, vegetación, capacidadde pastoreo, tamaño del potrero, aguadas, otros). 
  • Análisis de los recursos y de los problemas de producción y su solución. 
  • Efectuar un plan de manejo del pastizal natural y del animal. La obtención de productos animales a largo plazo solo es posible cuando seda la debida consideración a las exigencias de los animales y de las plantasforrajeras y a la conservación de los recursos naturales.
En otras palabras en enfoque integral ecológico es indispensable en la forrajicultura.

1 comentario: