domingo, 18 de marzo de 2012

Importancia de los pastizales para el negocio ganadero
 
La importancia de los pastos y forrajes recae en que estos vienen a ser la fuente más económica de alimentación de los animales de granja, con un manejo adecuado pueden proporcionar los nutrientes para desarrollar las funciones de mantenimiento, crecimiento, reproducción y producción. En general los animalesde granja: ovinos, caprinos, bovinos, caprinos, entre otros, consumen especies forrajeras y su producto de cosecha los cuales pueden aprovecharse directamente en pastoreos o suministrarse como forrajes frescos, conservados, henificado o ensilado. 
 
 Las especies forrajeras protegen el suelo contra la erosión, y en ocasiones pueden emplearse para la recuperación de áreas erosionadas. Para obtener altos rendimientos de forrajes y de productos animales los pastos deben manejarse como un cultivo permanente y así considerar otros factores inherentes al suelo, al clima, a las especies forrajeras y a las prácticas culturales. La forma más económica de alimentar al ganado es el pasto directo o consumo inmediato de productos en verde.
 
 El manejo óptimo de los pastizales bajo criterios económicos y de persistencia debe tener como propósito fundamental mantener una carga animal alta durante la mayor cantidad de días sin afectar el pastizal y sin tener que recurrir a la suplementación o actividades que representen inversiones adicionales, y para esto, hay que tener claro que la calidad y cantidad del forrajevaría sustancialmente durante el transcurso del año a través de los períodos de lluvia y sequía. El manejo de los pastizales tiene dos objetivos: obtener una producción ganadera máxima, sostenida y económica, y conservar y/o mejorar el recurso natural relacionado. 
 
El manejo científico de los pastizales se basa en la premisa de que los pastizales pueden ser mejorados y pastoreados a perpetuidad por el ganado doméstico y que, al mismo tiempo, se puede obtener una cuenca de alta calidad, vida silvestre, recreación y, donde sea apropiado, productos forestales. Al juzgar la importancia de los pastizales y plantas forrajeras se debe tener en cuenta lo siguiente: 
 
 
1. Los pastizales suministran el alimento barato a los animales, bien manejados pueden dar alimento de alta calidad. 
2. Las plantas forrajeras pueden restaurar la fertilidad del suelo, ayudan al control de malezas y enfermedades.
3. Producen mayor cantidad de nutrientes digeribles por unidad de áreas
4. Son la mejor y única forma de aprovechamiento de algunas tierras marginales 
5. Por la gran superficie fotosintética y su condición perenne los pastizales utilizan a plenitud las condiciones para el crecimiento continuo de los trópicos.
 6. Pueden servir como fitorrecuperadores de los suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada