domingo, 18 de marzo de 2012


Ubicación de la forrajicultura en las ciencias naturales y la relación con otras disciplinas
La forrajicultura se encuentra en un punto intermedio entre la zootecnia y la fitotecnia, constituyendo una rama definida de la agronomía. A través de la agronomía y la zootecnia la forrajicultura se relaciona con otros campos de la ciencia: ecología, fisiología, meteorología, edafología, nutrición animal, genética, otras. Dentro de la forrajicultura la solución de los problemas relacionados con la explotación de los pastizales naturales exige conocimientos de fitotecnia y zootecnia, pero en grado mayor se necesitan conocimientos de ecología, fisiologíay botánica sistemática; por otro lado el establecimiento y explotación de pastizales establecidos o artificiales se relaciona mas estrechamente con la fitotecnia. Los problemas aquí se resuelven en términos de fertilizantes, variedades, métodos de siembra, maquinarias, etc. La silvicultura, la protección de los bosques y otros aspectos de la ingeniería forestal se relacionan también con la forrajicultura y en especial con el manejo de los pastizales naturales (danos o ayuda de los animales de pastoreo a los arboles, problemas de quema, otros).

Los pastizales en las diferentes zonas agroecológicas


Tomando en consideración las 22 zonas de vida reconocidas en Venezuela,de acuerdo a la clasificación de zonas de vida del Dr. Leslie Holdrige, ya para simplificar la localización de nuestros recursos forrajero se van a utilizar las unidades ecológicas ahí señaladas:


Bosque seco tropical:


Unidad ecológica que ocupa 342.660 km2 y representa el37,6% del territorio del país, en los estados Guárico, Cojedes, Aragua, Barinas,Carabobo, Portuguesa, Miranda y parte del Zulia. Es la unidad ecológica de mayor predominancia bajo pasto, tiene un fuerte periodo de sequia (125 a 180 días) y una precipitación media entre 1000 a 1800 mm, va de 0 a 450 msnm. La temperatura anual fluctúa entre 23 y 30oC. La ETP potencial anual y PP varia de 0,9 a 2, las PP en la mayoría de las veces son menores que ETP.


Bosque Húmedo Tropical
:
Unidad ecológica que ocupa 250.580 km2 representado el 27,5% del territorio del país. Las PP media anual están entre 1800y 3800 mm, la bioterma anual por lo general excede los 24oC, la relación ETP varía entre 0,45 y 0,9, reportándose un balance hídrico favorable para esta zona(ETP = PP). Altitud promedio 400 a 450 msnm. Representa la segunda zona ecológica en cuanto a extensión como productora de forraje.
 
Monte Espinoso Premontano: 
Unidad ecológica ocupa 4790 km2, representando el 0,52% del territorio. PP 250 a 500 mm anuales, temperatura entre 18 a 24 oC. Altitud entre los 400 a 1000 msnm. Existe una zona de monte espinoso tropical y monte muy seco tropical con una PP de 325 a 500 mm y una temperatura de 24 a 26 oC, la topografía predominante es pendiente.   


Bosque muy seco Tropical:
Unidad ecológica que ocupa 26.639 km2, representando el 2,92% del territorio. Va desde 0 a 600 m de altura, temperatura entre 23 a 29 oC, PP entre 500 a 1000 mm lo que indica que es dos o cuatro veces menor que la ETP, colocándola en la provincia de humedad semi árida. Las tierras de topografía llanas, con áreas ligeramente inclinadas, suelos chesnurojizos y desérticos están localizados en el norte de Venezuela, en una faja este oeste entre los estados Anzoátegui al sur y oeste de su capital, y este oeste en los estados Falcón y Zulia. Dentro de los 5 tipos de formaciones que se han señalado anteriormente, se encuentran el 98% de las regiones productoras de forrajes de importancia ganadera, las cuales sustentan la población bovina en una extensión de 5585012ha de pastos cultivados y 7597487 ha de pasto naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario